viernes, 19 de junio de 2009

Nota "Diario Clarin"

"No Cura pero Ayuda"


Prueba. Patricio Guglialmelli. despues de un grave accidente

Cuenta que pudo vivir en carne propia los beneficios de la equinoterapia. Todo comenzó a partir de una nota que su mamá leyó en un diario. Hacía unos años que había perdido su pierna derecha y que su brazo izquierdo había quedado paralizado tras un accidente en moto. Patricio Guglialmelli tenía 20 años. Hoy, a los 44 y con una pierna ortopédica, da clases a otras personas con discapacidad y representa a la Argentina en campeonatos internacionales de equitación paraecuestre. "Compito con personas sin discapacidad en una disciplina en la que se realizan figuras y movimientos con el caballo al paso, al trote y al galope", cuenta a Clarín en su escuela de equitación de Tortuguitas. Patricio recuerda que, en los primeros años de tratamiento, se fortalecieron los músculos de su espalda, su pierna derecha ganó fuerza, y se sintió muy motivado al volver a montar un caballo, algo que había aprendido cuando era chico. "Siempre les digo a los padres de nenes con problemas que llegan a mi escuela: 'El caballo no es un manosanta, no cura, pero ayuda muchísimo' ".

Introducción a la diciplina Paraecuestre

Equitacion de Alto rendimiento Deportivo, para gente con discapacidad fisica.



















Bettina Eistel ,Grado 3 de Alemania

" Parrafo extraido de la paina de la FEA
Introducción a la Disciplina


Las competencias de Adiestramiento para jinetes con capacidades diferentes se iniciaron en Gran Bretaña y en Escandinavia en 1970. En el año 1990 el Comité Paralímpico Internacional (IPC) creó el Comité de Equitación Paralímpico Internacional ( IPEC) para organizar competencias y desarrollar el deporte ecuestre en todo el mundo. En el año 1995 ya había 38 naciones tomando parte en competencias internacionales.

Desde Abril del 2006 la FEI creó el Comité FEI Técnico Para Ecuestre.
Este deporte es una forma de actividad física única que tiene como protagonistas a dos seres vivos ejecutando movimientos en perfecta armonía.

Los jinetes son Clasificados en Grados- son 5- y este agrupamiento es realizado por Clasificadores que les dan a los jinetes un número con su perfil funcional y un Grado.
A veces los jinetes necesitan usar ayudas aprobadas por FEI PE, tales como monturas especiales, riendas adaptadas, bandas elásticas, dos fustas, etc.











Angelika Trabert, Grado 2 , Alemania
La página de la FEI puede ser consultada, y se pueden bajar los Reglamentos desde ella. Todos los jinetes deben entrar a las competencias internacionales a través de su Federación Nacional.
Las pruebas se realizan en picaderos de arena de 20mx40m, menos el Grado IV- podríamos decir que éste es un Nivel de Medianas- que se realiza en un picadero de 20mx60m. Tienen Tests específicos de acuerdo a cada Grado.

Los jinetes deben de poder tener acceso a caballo bien entrenados y del nivel en el cual van a participar.


Natalie Powey grado 1a de Gales
Los jinetes de Grado III y IV pueden competir en competencias convencionales .

La actividad ha crecido notablemente a través de los años.
16 competencias internacionales en el año 2005. 29 naciones compitieron en el año 2004.
Los jinetes compitiendo en los Juegos Olímpicos ( plazas otorgadas por IPC) de 60 que compitieron en Atenas, competirán 78 en el 2008 en Beijing.