El pasado mes de febrero falleció a la edad de 87 años la legendaria amazona danesa Lis Hartel.
Para los que desconocen su historia me gustaría hacer aquí un breve recordatorio de quién era y que represento en la historia de la equitación.Hartel fue la primera mujer medallista olímpica ecuestre compitiendo en doma en las Olimpiadas de 1952 y 1956. Pero además de por sus logros deportivos se la conoce también mundialmente porque fue un ejemplo para todo el mundo.En 1944 Hartel, por entonces embarazada y de 23 años de edad quedó paralítica por poliomelitis. Paulatinamente logró reactivar la mayoría de sus músculos pero quedó paralizada de la rodilla para abajo y siempre necesitó ayuda para subir y bajar del caballo.Después de tres años de intensa rehabilitación pudo competir en los campeonatos ecuestres escandinavos y terminó segunda en doma. En 1952 fue elegida para representar a Dinamarca en las Olimpíadas de Helsinki. Aunque tuvo que ser ayudada a subir y bajar del caballo, ganó la medalla de plata.
En 1954 en Aquisgrán ganó el Campeonato del Mundo y en 1956 en los Juegos Olimpicos en Estocolmo volvió a conseguir su segunda medalla de plata.Al finalizar su carrera como competidora, Lis Hartel se convirtió en activa entrenadora, entrenando, por ejemplo al ex olímpico Bent Jensen y a Nils Haagensen el Campeón Europeo 1980 de Concurso Completo y participante en Doma en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.Fue una entusiasta propagandista del deporte ecuestre como terapia.
Se le reconoce ampliamente como iniciadora e inspiración del movimiento que generó la aparición de las escuelas de equinoterapia en todo el mundo.A finales de 1960 la Asociación Médica de EEUU acepto a la equinoterapia como una “inestimable herramienta terapéutica”.Hoy en día, el espíritu de Lis Härtel sigue vivo en todo el mundo.